Resuelvo problemas de matemáticas en la red.
Propuesta didáctica para desarrolla con 5º de primaria
Objetivos:
- Resolver problemas matemáticos explicando el proceso seguido en su resolución
- Utilizar google drive para completar fichas de problemas.
- Realizar comentarios en un blog e interpretar los comentarios de los compañeros.
- Concienciarse de la importancia de compartir y buscar información en la red personal de aprendizaje (nuestros compañeros y nuestro blog).
- Conocer y aplicar la netiqueta en los comentarios del blog.
Temporalización:
1ª sesión: Utilizar google drive para
completar un documento (1 problema)
2ª sesión: La netiqueta y los
comentarios en el blog (2 problemas).
3ª sesión: Utilización del blog y google
drive (3 problemas).
4ª sesión: Resolver una ficha de
matemáticas usando google drive y el blog.
Recursos:
- 1 netbook por cada alumno.
- Pantalla y proyector en el aula.
- 1 blog para realizar la tarea. http://matepalomo.blogspot.com.es/
- 2 cuentas de gmail para el aula.
Desarrollo:
La unidad didáctica está destinada a alumnos de 5º de
primaria donde la mayoría de mis alumnos no tienen cuenta en twitter, facebook,
tuenti y gmail; por ello he creado dos cuentas de gmail para la clase que
permiten acceder a varios usuarios al mismo tiempo y utilizar google drive y
poder modificar documentos. También utilizo como medio de comunicación un blog
creado por mí para que los alumnos no tengan que dar sus datos para crear cuentas
en la redes sociales. Esta actividad se podía desarrollar también utilizando
como medio de comunicación entre ellos twitter, facebook, tuenti, google +,
pero yo he pensado en el blog, ya que todavía son muy pequeños, tienen 10 años.
1ª Sesión: se plantea a los alumnos un problema matemático a
través de un documento elaborado con google drive que se comparte con dos
cuentas de gmail pertenecientes a la clase de 5º. Los alumnos acceden a google
drive a través de esas dos cuentas no necesitan tener una cuenta propia y realizan
la actividad siguiendo las siguientes pautas:
- Abrir el documento haciendo clic.
- Modificar el nombre del documento, escribiendo su nombre y apellidos, para que cada alumno tenga un documento diferente.
- Resolver el problema en su cuaderno de clase.
- Escribir la resolución del problema en su documento de google drive.
- Compartir el documento con el profesor para que lo pueda corregir.
Todos estos pasos serán guiados por el profesor a través de
la pantalla digital, excepto la resolución del problema que cada alumno la
realizará en su cuaderno de clase y después la pasará al documento.
2ª Sesión: se plantean a los alumnos dos problemas
matemáticos con dos entradas diferentes en el blog de la clase, los alumnos tiene
que resolver los problemas en su cuaderno de clase y utilizar los comentarios
de cada entrada para pedir y ofrecer ayuda a sus compañeros sobre las
soluciones de los problemas estableciéndose una comunicación entre ellos a
través del blog. Al inicio de la sesión el profesor muestra a los alumnos la
forma de acceder al blog y como se realizan los comentarios en el blog; para
esto a través de la pantalla digital utiliza un vídeo sobre la netiqueta en el
uso de las redes sociales para que las tengan presentes a la hora de realizar
la actividad; explicando previamente la importancia de ésta.
3ª Sesión: en esta vamos a tratar de unir las dos actividades
que se han realizado en las dos primeras sesiones. Se plantea una ficha con
tres problemas matemáticos a través de google drive donde los alumnos deben
acceder para modificarla resolviendo los problemas, según se hizo en la sesión
primera. Después se establece una comunicación entre los alumnos para comprobar
si su solución es la correcta en el blog donde también se ha realizado tres
entradas con los enunciados de los problemas donde se escriben los comentarios
correspondientes a cada problema, concienciando a los alumnos de las
posibilidades de ayuda que hay en la red a través de sus compañeros (red
personal de aprendizaje a nivel de clase)
4ª Sesión: en esta sesión se pretenden afianzar los
conocimientos adquiridos en las tres sesiones anteriores y se plantea una ficha
más completa en google drive con sus correspondientes entradas en el blog para
que a través de los comentarios puedan comprobar si sus soluciones son
correctas y establezcan una canal de comunicación entre ellos a través de los
comentarios en el blog, teniendo en cuenta la netiqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario