lunes, 11 de noviembre de 2013

 MI PLE
    Un entorno personal de aprendizaje (PLE) es una nueva forma de aprender donde nosotros mismos fijamos nuestro objetivos de aprendizaje, gestionamos los contenidos y procesos comunicándonos con otros.
      Según la mayoría de los autores un PLE tiene tres componentes:

  •         Las fuentes de información a las que accedo.
  •            La selección y transformación de la información en algo propio a través de la reflexión.
  •         Las relaciones que establezco con otros personas para aprender y a las que transmito mi aprendizaje y con las que comparto mi información.

Lo importante de un PLE es la manera de enfocar el aprendizaje siguiendo unas pautas dadas: búsqueda de la información, selección y transformación de la misma a través de la reflexión, finalizando con la publicación y difusión de ésta para compartirla con los demás. Son numerosas las herramientas que podemos utilizar para desarrollar las tres tareas e incluso algunas herramientas son válidas para el impulso de todas las partes que constituyen un PLE.
En la siguiente tabla he establecido una relación entre las herramientas que yo utilizó en la red y la función que desarrollan en mi PLE.
Herramienta
Búsqueda de información
Gestión y elaboración de mi propia información a través de la reflexión
Difusión de mi información para que sea utilizada por los demás.
Aboutme



Google



Páginas web



Diigo



Twitter



Faacebook



Flickr



Mi blogs



Mi wikis



Google Drive



Youtube



Slideshare



PLN




                Estas herramientas no son fijas y van a ir modificándose según vayan surgiendo otras, también puede cambiar su funcionalidad dentro de mi PLE según vaya profundizando en su conocimiento.
Descripción de las herramientas:


  1. Aboutme: es el cerebro de mi PLE, desde el accedo a todas las herramientas y de esta forma su acceso está centralizado, aunque para mí, su prioridad está en la difusión de la información relacionado conmigo.
  2. Google: buscador que utilizó primordialmente para buscar información.
  3. Páginas web de la red de todo tipo (blog, wikis, site, etc) donde encuentro la información que necesito para gestionar mi conocimiento..
  4. Diigo: sistema de gestión de información personal que se encuentra en la nube y me permite seleccionar aquellas web con información interesante y que también pueden ser útiles para otros compañeros de la red.
  5. Twitter: red social donde pretendo difundir la información que elaboró y que encuentro en internet y me parece interesante para mis contactos.
  6. Faacebook: red social que le doy la misma utilidad que twitter.
  7. Flickr: sitio web gratuito donde almaceno y ordeno imágenes interesante para utilizarlas cuando sea necesario.
  8. Mis blogs: sitios web donde desarrollo contenidos y estructuro información que me interesa y los demás puedan servirse de ella.
  9. Mis wikis: sitios web donde guardo contenidos y estructuro esos contenidos guardados para difundirlos por la red.
  10. Google Drive: servicio gratuito de elaboración y almacenamiento de archivos que lo empleo para difundir archivos entre mis alumnos y los puedan modificar en la red sin necesidad de descargarlos a su propio ordenador..
  11. Youtube: sitio web donde se pueden compartir vídeo y lo empleo para buscar información audiovisual y guardar mis videos educativos..
  12. Slideshare: sitio web donde almacenar archivos en formato pdf y presentaciones principalmente para después poder insertarlas en mis blog y wikis.
  13. PLN: conjunto de personas de la red de los que aprendo, con los que aprendo y con los que comparto mis conocimientos. 

6 comentarios:

  1. Me ha parecido un artículo de analisis de PLE muy detallado y conciso. Sólo que yo creo que en todo ese proceso nuestras espectativas o aquello que hemos aprendido es lo que condiciona la selección que hacemos. Ya que es muy amplio el campo para obtener información y seleccionamos según nuestras vivencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio:

    Me parece que has comentado de forma muy clara la utilidad de cada una de las redes que utilizas. La explicación gráfica con el diagrama y la tabla nos ayuda a coonsiderar herramientas concretas en los aspectos en los que vemos que necesitamos ampliar nuestro entorno. Muy útil para novatas como yo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es mío. Por algún error mío no aparece el nombre.

      Eliminar
  3. Hola José Antonio, tengo que darte las gracias porque tu esquema, junto con el de otro compañero, me han servido de guía en la elaboración del mío propio. Me gusta la idea de estructurar los programas en bloques en base a la función o utilidad que le damos. Para mí este curso está siendo algo complicado, pero con vuestra ayuda se hace más fácil. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Antonio, he de decir que tu PLE está muy completo, me ha gustado la tabla donde relacionas cada herramienta. Está muy completo, sólo quisiera saber que herramienta utilizar para hacer las Wikis. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Wikis son similares a los blog, te tienes que registrar en la siguiente web (http://www.wikispaces.com/) y puedes crear la wiki, además ésta permite subir archivos.

      Eliminar